miércoles, 16 de abril de 2014

Estadío de quiebre o ''crack-o-matic''

''Un vidrio delgado de una ventana se rompe a las nueve cincuenta y cuatro en una casona hippie del Oeste de Argentina./// Un soldado nigeriano nacionalizado estadounidense se fractura la tibia después de dar un salto desde una roca putamente alta, hacia el piso, en Gaza./// Una traductora francesa se engancha un aro en el pulóver fucsia que se ponía antes de salir a pasear a Fidèlle; lóbulo de la oreja dividido en dos, y mucha sangre./// Un mono rompe su uña mientras decodifica un lúdico instrumento de ''ingenio'' que un profesor de genética le había entregado en la cámara Gesell.''

Puede existir (necesariamente existirá siempre y cuando se hayan dado los estadíos o procesos antes citados) un quiebre o ''crack-o-matic'' íntimamente visceral, tanto en un mismo individuo como en interacciones de dos o más individuos.*
Fundamentalmente trataremos el plano individual donde el quiebre es preciso y sin vuelta atrás.
Netamente simbólico pero también histológico y sensorial, el quiebre se determina en un momento exacto, corto, rotundo, en forma de estruendo de pocos decibelios y con una fuerza imperiosamente sentimental.
Al igual que en los otros casos, puede darse en diferentes ambientes y medios, teniendo mas resonancia en este caso todo lo relacionado a lo terrenal, en el sentido de la tierra como elemento.
E. Sagress dictamina en su ''epologiska Fundamentel'' que 'el tener los pies en la tierra es fundamental para caer en un cissco (quiebre) necesario y disparador de un proceso de liberación de tipo 6'.
Para continuar dicho proceso hacia el fin deseado (inconscientemente y casi de carácter natural) del hombre en esa circunstancia vital.
El quiebre se asocia a un vislumbramiento, a 'un halo de luz' (P. Matienzo, ''Crack'', 1976) cognoscitivo que sirve de sostén y 'ayuda guía' (T. Valinor, ''Crack-Morinda'', 1985) para que el individuo siga el recorrido correcto hacia el siguiente estadío, en el cual, en teoría se establecería un equilibrio emocional adecuado y un fuerte sentimiento de armonía y seguridad del Yo, como viga o soporte.

*el autor prefiere el término interacción sobre relación por razones que no se explican en estos capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario