sábado, 16 de junio de 2012

Astor: de pequeños planetas y su madre.


''La historia trata de un caso imaginario de mal comportamiento planetario. Un físico toma la mecánica newtoniana y su ley de la gravitación, N, las condiciones iniciales aceptadas, a las que llama I, y calcula con su ayuda, la trayectoria de un pequeño planeta recientemiente descubierto, p. Pero el planeta se desvía de la trayectoria calculada ¿Considera nuestro fìsico newtoneano que la teorìa de Newton hace imposible tal desviación y por lo tanto que una vez establecida refuta la teoría N? No, sugiere que debe haber un planeta hasta ahora desconocido, p', que perturba la trayectoria de p. Calcula la masa, la órbita, etc. de este hipotético planeta y luego pide a un astrónomo experimental que compruebe su hipótesis. El planeta p' es tan pequeño que posiblemente ni el mejor telescopio lo puede observar. El astrónomo experimental solicita una beca de investigación para construir uno mayor. A los tres años está listo el nuevo telescopio pero p' no aparece. ¿Abandona nuestro cientìfico la Teoría de Newton y su idea de planeta perturbador? No. Sugiere que una nube de polvo cósmico nos oculta el planeta. Pide una beca para enviar un satélite donde indican sus cálculos que se encuentra la nube. Pero no se encuentra la nube. Ahora sugiere que en esa región del Universo hay un campo magnético que perturba los instrumentos del satélite.''
Cuando Chalmers escribió esto en 1988, Astor todavía no odiaba a su madre. En ese año y desde el principio de los tiempos de razón humana hasta la actualidad, nos aferramos a cosas, llámese creencias, usos y costumbres, modismos,teorías,  y tememos creer que se puede salir de esa cápsula sin cambiar lo que uno es.
Astor detestaba que su madre no entendiera sus consejos. Astor a cierta edad empezó a odiarla por varios motivos:
1) La madre de Astor era machista, y ese rasgo aumentó el día en que su marido (el padre de Astor) murió. Todo lo grandioso que era el papá, se multiplicó infinitamente. Como pasa con los artistas que se van de gira. Astor odiaba a su madre y no a su padre por ese mismo factor; el machismo. Todo lo malo era ella, todo lo bueno el Padre, como Dios, que es varón, se supone, no?

2) Astor le tenía miedo a su madre. Al ser su padre una persona ausente, la intermediaria entre el mundo y Astor era la mujer. Los retos, los golpes, las palizas, todo venía de la madre de Astor. Cuando creció se dió cuenta cuánto odiaba esos moretones, y lo que más detestaba eran esas marcas internas, imborrables.
3) La justificación generacional; el ''porque Yo lo digo'', o el ''porque soy tu madre'' eran puñaladas a la moral de Astor, que sabía que un alumno puede superar a su profesor. Y con mas razón a un padre. Porque a) no son profesores y b) uno no los elige.
4) La actuación frente al tercero; Astor rabiaba cuando las visitas llegaban y su madre pretendía ser una señora de buenos modales con sus hijos prodigios. Era tal el desencanto del joven, que procuraba aguarle todo plan de ideal perfección. Esto desembocaba inevitablemente al punto 2) cuando las visitas volvían a sus casas.
Así Astor suele enumerar a la pasada, y créame que es tedioso escucharlo, las razones por las que odia a su madre. Por suerte es emocionante escuchar las razones por las que la ama, y créame que es emocionante hasta las lágrimas. Una relación intensa la de Astor y su madre. Casi tan intensa como la devoción de un físico a su Teoría favorita.


1 comentario:

  1. como dicen por ahi "cada familia es un mundo" y por lo menos este que habitamos tiene templos y jardines como valles y desiertos... no creo que este sea muy distinto a otros!
    muy bueno vic, me gusto mucho!

    ResponderEliminar