miércoles, 30 de mayo de 2012

Conclusiones de Barrio

Astor caminaba las calles del barrio y sacaba conclusiones. A veces eran tremendamente estúpidas e inservibles, y otras menos, interesantes pero disparatadas.
Conocía el barrio como la palma de su mano, y la historia de cada casa y cada habitante de ella. Sabía de lo de la madre de Benito, el loquito de la patineta; la vieja tenía una aventura con el Huevero y parece ser que es el padre del chico.
No se le escapaba ni un chisme al chusma de Astor. Se había enterado en esas reuniones de Manolo (el verdulero) casi de yapa, de la última de la Profesora de inglés. Astor salió feliz de la verdulería con su ramo de perejil y el chisme fresquito; la doña se iba a Francia todo pago con la novia nueva; una podóloga muy reconocida del Barrio San Francisco. No dejaba títere con cabeza cuando de chismes se trataba.
Pero no todo es chusmerío. Lo mas resonante son las historias. Y así como las había gratas como el reencuentro despues de la Guerra de Malvinas de los hermanos Gorziglia, las había también pardas.
El pobre infeliz (le digo así porque le hizo con su infelicidad propiamente dicha la vida imposible a la santa de su mujer) del de al lado del peluquero perdió a su hijo en un accidente de autos. Esa historia era trágica, más conociéndolo al tipazo que era. Lindo por dentro y por fuera repetían las habitué de la Farmacia Domingo.
Pero Astor despues de meses de andar las calles como siempre, y siempre, con un mandado en la mano, cerraba una de sus conclusiones más elaboradas; ''el hecho de acumular diarios viejos y apilarlos es síntoma de depresión''. Como siempre víctima de su infinita nostalgia, viajó a la época de ese Ministro de Economía que había dejado sin trabajo a su padre. Y el padre de Astor jugaba en sus ratos libres (mas libres que nunca) a leer diarios viejos, a colocarlos en una aburrida pila casi tan inestable como sus sentimientos y mas ''blanquinegra'' que sus ganas. Estaba deprimido y el hobbie del deprimido es apilar diarios. Como apilando un recuento de errores, cargas y todo tipo de estamentos de un peso insoportable (gracias Kundera) de cargar.
Entonces la hipótesis se comprobaba empíricamente cuando Astor pasaba por la casa del infeliz del de al lado del peluquero (cargando unos kilos de papa y botellas de aceite) y observaba casi como una Tour Eiffel de clasificados, suplementos de economía y finanzas, y policiales, entre otros. Cada uno mas pesado que otro y mas cargado de todos esos malos augurios. Uno mas depresivo que otro. Uno mas infeliz que otro.
El padre de Astor había podido salir de esa depresión. Ya recortaba retazos de revistas con fotos coloridas, o sinó le regalaba a Astor y a su madre algún recorte donde salía el nombre de alguno de ellos. La felicidad de las revistas era toda del padre de Astor.
Pero, y el infeliz del de al lado de la casa del peluquero? Señores, perdió un hijo, no un trabajo. No sean tan estúpidos en pensar que se va a conformar con recortar figuritas.

Humseco; su definición. (A no confundir con ‘’ Humseco; sobre su definición. ’’)


Hum.s-e-c-o o Humseco:
en el imaginario social del autor, o yo, (llámese desde ahora el creador), la palabra original o Humseco, significa amistad. Amistad en el idioma español se denomina al afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. O bien, lleva las siguientes concepciones o definiciones: Afinidad, conexión entre cosas. / Pacto amistoso entre dos o más personas. / Deseo o gana de algo. 
El creador propone una mirada amplia en el sentido de entender la palabra original como el pacto madre de todas las relaciones entre personas y cosas que conllevan una conexión sentimental, sensorial y testimonial, subordinada por la vivencia de experiencias conjuntas entre dos o mas miembros, o entre un miembro y un objeto, sea material o no.
El Humseco es el centro del pensamiento de esta corriente. Esta palabra dista de tener una semántica relacionada a un idioma particular. Su germen se estructura en una sucesión de hechos materiales de carácter sumamente aleatorio, acompañados de una manipulación sintáctica que le darán su forma final.
Cabe destacar que el Creador siempre estuvo junto a su ‘‘amigo’’ (Que tiene amistad verdadera en este caso), el cual siempre fue parte íntegra y fundamental del proceso de nacimiento del ideal Humsequiano. El Creador, es en si creador por registrar el, únicamente, grafismos de la doctrina. Pero NO es único creador de la religión (entendida como ente descubierto por la sola razón y que funda las relaciones del hombre con la divinidad en la misma naturaleza de las cosas), ya  que su fiel amigo, y no menos importante compañero, Javier (llámese desde ahora el creador actuante o el actuante, por su labor práctica pero casi no teórica) acompaña todo el proceso de gestación de la intención original o Humsequiana. 
Entonces por razones puramente circunstanciales y físicas, lejos del idioma, y sin ánimos de crear uno propio, se le da significado a Humseco; amistad pura y verdadera, sin interés secundario, con afán de ayudar y de llegar al fin, que es la felicidad, dignamente y sin trampas, gozando cada momento. Actitud positiva frente a la vida y trabajo por lo que se desea.
Esos pilares fundamentales fundan la doctrina Humsequiana o religión Humsequiana, llevándola al extremo de la cosmovisión que el mismo creador inventa; la Felicidad por sobre todas las cosas, o Humsecovisión.
Escrito en 2009 en 'fragmentos inconclusos'

Humseco; sobre su definición.

Si bien Humseco (HUMseco) no es un término definido por la RAE, en mi opinión su etimología es mucho mas acertada que las sí aceptadas ‘’agora’’ y ‘’murciégalo’’.
Y también mucho mas correcto que decir (muchos me van a odiar por esto) ‘’las Malvinas son argentinas’’, que no es mas que una frase nacionalista y conformista frente a un hecho incierto, ya que los ingleses (esos piratas hijos de puta, en nuestro país) se adueñaron de ese territorio, así como los españoles lo hicieron en su ‘’Santa Conquista’’ aniquilando a los Pueblos Originarios de nuestra (hoy) Argentina.
Entonces la definición de Humseco no es mas, que después de todo este palabrerío, un conjunto de enunciados elaborado por el autor (en este caso yo) y gente muy allegada.

viernes, 25 de mayo de 2012

El amor de una amiga

''Un regalo para Papá Noel…
Analizando situaciones me vienen a la mente aquellas personas que sin pedir ni esperar, dan sin mezquinar, dan por que son plenas con la felicidad de los demás, los que actúan como aquellos cuentos creados para contagiar las partes mas nobles de la humanidad . Así llegamos a la historia de Victor, un ser que a su paso retrata sonrisas, dibuja sueños, proyecta caminos, borra imprevistos y vuelve a retomar con un trazo mas firme después de tanto improvisar. Lo impulsa una visión que va mas allá. Va al detalle donde se escapa el inconsciente de los demás (como les dije el siempre busca retratar y si no es una copia fiel del original no se rinde para volver a empezar).
Él no se da cuenta pero lo que toma como un juego, una simple observación del exterior, son regalos, un sinfín de ellos; los mejores carecen de valor material.
Les explico... a mi entender no hay mejor que aquel que te permite deshilachar, vaciar y analizar aquello que ocultás. Quién mejor que Victor? Que con su visión te regala la llave que abre las puertas al interior.
Mis queridos, cuando la vida te pone un maestro así te esta regalando un nuevo cielo, una nueva montaña por escalar, algo que te incentiva para ser mejor y estar en paz.

Los verdaderos regalos vienen del corazón y eso es lo que Victor descubrió..
Tiene el don y lo sabe pero aún no es consciente del potencial que en su ser esconde; él esta ahí repartiendo, dando y observando. Disfrazado de Papá Noel va por la vida pero hasta el merece tener de su medicina. Espontáneo, un tanto clásico (aunque su aspecto sea todo lo contrario), algo femenino pero en su justa medida (y si, por algo tanta sensibilidad) , vista de águila, obsesivo, creativo, diría que ese lado femenino es el que lo hace tan enamoradizo (deriva en un fanatismo por los finales felices, cosa que yo banco!!!!) , bastante corajudo (las personalidades fuertes son las que mas le gustan!). Ojo con el autoestima, sepa que usted es grande, cumple con la función de dar sin esperar y sólo un valiente es capaz.
Comprometido con provocar risas a su andar, Victor con su bolsa de sorpresas va, un cuento encarnado por un simple mortal, es que lo simple es lo mas difícil de encontrar…
Reciba este humilde obsequio que usted es tan digno como todos los demás…
De una amiga que lo quiere con cariño y con esto le dice gracias y mucho más…''

Paula Antonella López Novaro (Persona a la que le he robado todo este tiempo parte de su persona)


*escribís muy bien Paulita...

jueves, 24 de mayo de 2012

Número 7 (primer ensayo de canonización de una mujer)

No era tan fácil entrar en su mundo. Su mundo consistía en su ideología, su mirada, su familia y muchos sueños. Si, es verdad, era blanco de burla (en chiste) de muchos, por su mundo. Pero la mayoría la quería. Cómo no quererla?
Alejada ya de la banalidad y más cerca del espíritu, pero siempre pellizcada por un sistema inevitable del mundo en que vivimos, iba con apariencia despreocupada y pacífica. Habría que esperar que se abriera para descubrir si su apariencia coincidía con su alma. Algunos veneraban su pureza. La pureza que mostraba. Reconozcamos que hasta que no se conoce a alguien todo queda en apariencia.
Y a veces su apariencia era obstinada, porque ademas de contar su verdad parecía menospreciar a los que pensaban diferente. Quizás sea lo poco que se le pueda juzgar, o alguna que otra contradicción entre teoría y hecho.
Cuanto mas la halagaban en su belleza física mas parecía ofuscarse. Entiendo que era una linda mujer, pero se perdían de conocer la maravillosa persona detrás de esos ojos lindos. Sería dificil enamorarse de ella, intuyo. No he tenido la oportunidad, pero varios seguramente si. Pienso que ella esperaba un equilibrio perfecto entre ella y esa otra persona. Entonces, cuando le hablé por primera vez, o creo que ella a mi, fue raro. No era ella en apariencia (la ella que conocí despues). Estaba disfrazada de mujer recta, de oficina, estirada por el pelo y pintarrajeada. La pensé mala, prejuicios son prejuicios. Y después ya vestida de ella le tomé un cariño abismal. Provocaba ternura esa pequeña, lo juro. Y fue ahí que entendí que más alla de resurrecciones, dietas vegetarianas, Mexico, Mayas y viajes, había una persona especial, pero común, y merecía bajar un rato a disfrutar del asqueroso chusmerío. Lo de los dichos antiguos que solía decir, lo dejamos para después; hoy tengo ''mas problemas que los Pérez García''.

Dispersar la mente

Porque a ver, si te digo que me leas entre líneas por algo será. Por ese método que practiqué tanto este verano desde el Konex hasta el Salón Real, y en el medio Mar del Plata y unos lugares mas. Porque si a veces soy directo y otras menos, impulsivo, tambiÉn indescifrable, ponéle.
Porque si te digo "olor a spray" es seguro que me refiera a "olor a dibujo terminado" o "la abuela Dina preparándose para la misa".
Porque si digo "green day" si es posible que me refiera a la banda, pero tambien a que es un día verde. Y si pensás que significa un día elegido para fumar marihuana, en mi caso no lo es. Y si sabés lo que es un día verde para mi entonces sos parte de mi. Y si no lo sabés y te lo cuento es porque quiero que me conozcas. Así con esto como con 893 ejemplos y medio mas. Bueno, tal vez hoy el día verde significa algo, y el día verde del 2 de enero fue otra cosa. Ya nos metemos en asuntos de la lógica y no es el punto.
Pero que tiene esto que ver con lo que quiero decirte? Nada. Los nervios me juegan malas pasadas y necesitaba irme un poco de mi cuerpo por un rato. Gracias por tu atención. Pero sabés que todavía hay mas.
 

Frase que escribí desnudo

Sí que importa el que dirán. Lo importante es que no te afecte para mal.

viernes, 18 de mayo de 2012

El proyecto de Astor o 'Cambalache'

Cuando Astor finalmente pudo llegar a su añorado puesto político era un racimo de ideas. Su partido, del cual era el fundador, ganó en la Ciudad por el apoyo de sectores masivos como estudiantes de diseño y carreras afines, en su mayoría de Ciudad Universitaria, y de Filosofía y Letras, entre otros. Los manteros de Plaza Francia y de Parque Rivadavia fueron otro frente fuerte en los comicios, y varios artistas callejeros y gente de Teatro. (Y tambien muchos de sus amigos)
Los militantes del Partido se caracterizaban por un inusual aire soñador y pacífico, y muchos intelectuales de la Vieja Escuela también adhirieron. Fue una campaña buena.
Lo mas llamativo de la gestión de Astor como político en su cargo (no diré cual, ya que en estos días está censurado el término) fue el proyecto, que por ahora sólo quedo como tal, del cambio de recorrido en los Ferrocarriles Nacionales. Se venía de un largo proceso de estatización de entes y Astor no quería dejar de intervenir. Además al no ser parte de la oposición al Gobierno, ni tampoco considerarse oposición a la oposición, tenía el camino casi libre comi si fuera una especie de pequeña Suiza en la Ciudad. El disparatado emprendimiento, como el mismo lo llamó, consistía primeramente en modificar la ruta del Sarmiento. Se trazaría un trayecto no lineal y azaroso que cambiaría diariamente e incluso durante las horas del día y la noche. Para tamaña estructura se planeaba gastar muchísimo dinero del Fondo Nacional. Si algo había entendido bien Astor en su curso en la política es que debería gastar dinero para las 'no necesidades' de la gente a veces. Pero la gente le tenía tanto cariño que lo seguía contento.
Se llamó proyecto 'Cambalache', y si bien estaba perfectamente organizado en su desorden, restaban detalles. Astor postulaba la construcción como algo innovador y único en el Mundo. La cantidad de material que se iba a usar era excesivo. Puro metal, pura soldadura. Simil montaña rusa, la hipotética seguidilla de interminables rieles era indescifrable. Las estaciones mantendrían casi intacta su habitual fachada. Lo cambiante sería el orden de las estaciones hasta arribar a destino. Uno puede imaginarse subir en Morón y de repente sin saberlo llegar a Once. ''Golazo!'' diría algún apurado hincha del Gallito que necesitaba llegar rápido a Miserere.
Lo malo sería un viaje que empiece en Villa Luro (queriendo ir a Liniers), que siga por Moreno (una de las estaciones punteras) y despues a Caballito; prosiga por Castelar, (Villa Luro de nuevo sería imposible, nunca se repite estación) y despues Morón. Siguiendo llegar a Once y después Ramos, continuando por Paso del Rey y finalmente Liniers! (cuando en el servicio normal hubiera tardado 5 minutos como mucho al tratarse de estaciones correlativas)
El tema es tratar de destrabar la mente. Jugar con el tiempo, frenar la estructura y si es posible (otra epopeya) destruirla. Astor supo que su proyecto desde el principio nunca sería mas que eso. Una estructura mental, una hoja de papel escrita, o una maqueta con el tren en movimiento como la de su living, en su casa, donde por suerte no vivían ni sus hijos ni su pareja. (por suerte para ellos, para no bancar las locuras de Astor)
Astor hoy en día destrabó varios conflictos Internacionales y tuvo injerencia importante en la educación. Su partido de la mano del Diputado Markovicz logró elevar el arte a una escala social un poco mas alta que la que estamos acostumbrados. Los niños ya no pedían monedas en las esquinas; tenían puestos en el medio de las veredas. Miento; el trabajo estaba creciendo para los adultos y el Gobierno Nacional estaba orgulloso del decrecimiento de la pobreza año a año. Es uno de los recuerdos que mas disfruto en el ámbito político. Lejos de ser partidario de ese hijo de puta de Astor que dejó sin trabajo a mi mejor amigo, era un buen tipo el loco. No recuerdo bien ni el año ni el momento en que su Gobierno tomó el poder. Pero recuerdo siempre risueñamente el proyecto 'Cambalache'.


jueves, 10 de mayo de 2012

El inconfundible sabor de la burrada simpaticona

Recuerdo aquel estúpido incidente con el profesor Twain en su visita a tierras argentas. Estaba ansioso por que lo llevara a degustar platos típicos y otras hierbas, y en el quinto día, después de haber recorrido parrilla en Palermo, empanadas de Anita (quedó encantado) y algunos bares con fernet cola, decidí presentarle un simpático bodegón cerca de Puente Pacífico. Gusta mucho la simpleza de estos lugarwes. Lo coutidiano de su genteh. 
Ni bien qusimos entrar un cartel negro escrito con tizas mojadas de colores anunciaba los platos del día.
El profesor Twain enseñaba castellano en la Universidad de Halperingham. Al sur de otro pueblo con nombre difícil de escribir. 

Lo horrendo fue el gesto y seguida acción del profesor Twain al leer el prometedor "pollo a la caSerola". Se ofuscó a tal punto de pedir ir a comer a otro lugar. Yo que soy un maniático de la ortografía (y fanático también de destruirla) me le planté en un español lento y aporteñado imitando la voz de un bigotudo compañero de trabajo.
-Señor Twain me apena mucho. Si bien la comida siempre entra por los ojos, lo de usted es el colmo. En nuestro país y continente en general solemos coquetear con la analfebetización. Por culpa de gobiernos detestables o de propia culpa. Tan poca paciencia al error? 

-Yo soy un hombre instruido mister, serwía una atrocidat comer un poio echo (se comió una hache el burro) en una caserolah.

Y riéndome de su estructura le enseñé la palabra pelotudo en letras mayúsculas y tono elevado.
-Perfecto don Twain. Lo espero a las 15 en la calle Oro y Santa Fe. Aviseme cuando termine su almuerzo gramatical en algun fino restaurante (dije restorán en realidad) que yo voy a degustar este elítico plato.
No me chupé los dedos, porque no es mi estilo, pero con mi pollo a la caserola dentro (se notaba el gustito peculiar de la S) me fui a buscar
al Profesor Twain al Kentucky de Godoy Cruz y Santa Fe.
 

Serch an distroi

Y estaba casi hasta el colapso convencido de que el amor estaba siempre en el otro bolsillo de la campera donde estás metiendo la mano. Es algo tan bobo buscar, casi tanto como explicar que en el parcial escribiste como tres hojas y que pensás que te fue bien. Siempre hay que esperar la nota. Uno nunca sabe, you know? Como tener frío en el verano después de salir de la pileta, como ir a tomar los servicios de una prostituta o peor aun como tratar de hacerle entender al pibe que te pide la moneda que la gaste en comida exclusivamente.
No quería hablar de amor ni de nada parecido. Deseaba estar solo como el ombligo, pero sin pelusa (gente diciendo puaj). En paz. En otro lugar. Sin otro particular, saluda atte (atragantadamente!).
Yo.

prima de corazón

En la calle Rivadavia había y hay muchos bares. Y en la calle Rivadavia había y hay muchas cuadras. En una de las cuadras había sólo un bar, incluso en toda la manzana. Yo, cerveza de otro mundo. Charlaba con la Bailarina Bonsai sobre las relaciones humanas; ella, jugo de manzana, color parecido. Toda de rojo en su torso me explicaba sus teorías de las relaciones humanas (tema que suelo sacar) y yo exponía mis propias conclusiones.
Fue una noche hermosa; lluvia, besos, pasión y mucha. Pero necesitaba, si, estar abrazando a otra mujer. Y mi necesidad radicaba en la necesidad de esa otra mujer de recibir ese abrazo. Y entonces deshilachando premisas me doy cuenta de los terceros en las relaciones humanas que hablaba con mi querida Bailarina. Y eso que ese abrazo a mi querida amiga (la tercera en cuestión) era lo mas naif y amoroso a la vez del mundo. Pero están siempre ahí. Los actores secundarios que anhelan ese papel de protagonista en el mas vacío sentimiento de ambición. Porque no creo que siempre busquen amor, estos blasfemos.
Y entonces la Bailarina me pide que cante (ella canta muy bien). Y mi pequeña amiga a lo lejos, ya abrazada necesitaba tambien mi canto, y yo el suyo (ella canta muy bien). El viaje a casa largo y mojado. La lluvia parecía lágrimas embroncadas. Espero que le haga bien mi abrazo a mi (siempre hay que poseer en las relaciones humanas) pequeña hincha de Racing (mi amiga). Espero que siempre recuerde los consejos que le doy... Y dicen; bla al infinito= no celos no no, relaciones humanas tocarse una teta (o testículo izquierdo en humanos machos), y el paraíso de los perros...

miércoles, 9 de mayo de 2012

Mi tan necesaria dosis de mi Geishita adorada


el accionar de un melanólico, eterna parte.


Si empiezo con la frase ‘’hoy en la oficina lloré por unos caramelos’’ podría sonar absurdo. Si lo analizamos en lenguaje lógico no es más que una proposición y una premisa. En el lenguaje natural es analizable como un mariconeo mío. O un capricho como ‘’lloré porque quería caramelos y no me los dieron’’. Si analizamos el ambiente o el espacio podría decirse que lloré porque algo no me gustaba. Pero con la información de que ‘’lloré en buena forma o de alegría, digamos’’, las conjeturas cambian. Analicemos el llorar y nos damos con que es que ‘’del ojo salga una lagrima por lo menos’’. Y fueron dos… fue emoción.
Podría decirse que me emocionó la bondadosa acción de Martín de ofrecerme y darme un caramelo, pero no. Capaz la sonrisa que me ofreció Maca al verme pensativo, o el abrazo de Dai a la mañana que me llenó de alegría. Pero nada tenía que ver en este caso la oficina.
Los caramelos de miel y menta (Stani para ser marqueros y precisos) me transportaron (cuando no viajando) a tiempos de jugar con autitos sobre los cuerpos de madre y padre tirados en la cama grande en la pieza de la casa de la abuela. Tiempos de colchas naranjas y frazadas azules y rojas. Sábanas de puntitos y a veces de pajaritos. De revistas de papá en el piso, de libros de mamá y el esquinero con la Virgencita del Valle. De cosquillas y ‘pups’ y palabras propias y nuestras... de aprender silbidos que nos identifiquen a cada uno por la reducida (en ese entonces) voz de papá, y mamá y su bendita y eterna paciencia. Los amo! De grabaciones para los abuelos de Catamarca y de cantar canciones del jardín. Y papá con su voz, repito, escribiendo para hacerse entender. Y de su voz viene la lágrima. Esos caramelos por los que lloré en la oficina, eran los que comía papá y el dulce aroma que emanaban sus besos tiernos. (Entre nosotros…siempre me convidaba algún que otro caramelo a espaldas de mamá)

camino a casa

Dos perros pequineses me miraban fijo a mi que venía desde la esquina con viento de frente. Atados a la pared con correas rojas y blancas… Y de repente al enfrentarlos eran baldes dados vueltas con cintas de peligro. La vista me juega malas pasadas a las 00:31, y eso que venía de lentes.  Y me puse a pensar en que como la mente me juega malas pasadas también;  a veces escucho ''lo bueno se hace en diputados'' escuchando ''lo voy a hacer si me votas''. Cosas que pasan, no?
Y pensé… también… que siempre temí volverme loco. Loco en el mal sentido de la palabra...locura seguida de muerte...muerte en el mal sentido de la palabra… y necesitaba decir lo que pensaba, lo que sentía… para después escribirlo... especie de añasigualpa pero sin verdes. Y temí empezar la locura que.
Bueno...sigo el recorrido típico, la remisería a mi derecha en la vuelta por Eslovenia. Autos que me pasaban cerca… no hice el típico gesto con las hojas… hace mucho ya que no…
 Las cuadras oscuras pasaron… perros de mierda que ladran y llego confundiendo la llave q tan estratégicamente preparé antes de sacarme los lentes, y los audífonos, como nunca…
Procuraba que si tenía q morir de un balazo o un puntazo a la vuelta de casa fuera sin lentes y escuchando la realidad triste. El auto rojo parado en  la puerta de casa…pero Anita me abrió la puerta de sorpresa… la traté primero con amor desmedido, después un poco mal… no entendía que estaba inspirado para escribir todo… la beso fuerte… Ya hora si hablo con quien tenia que.

Los rudos plateados y una especie de salmo

Esperando el 37 en frente de la embajada de Irak, descubrí cualidades de los plateados, que nada tienen que ver con los azules. Ya desde el vamos el plateado es agresivo en su mirar y quiere abarcar la atención total de mis sentidos. Tener un chicle en la boca o no, es lo mismo para el plateado; esa alma acparadora se encarga de hacerte saber que el ésta ahí, y que si hay algo mas, no importa. Subersivo su humo para mi como para el que me pregunta si el ramal que va a Ciudad Universitaria está pasando a horario. No puedo decir que sea feo, pero si chocante. Nunca tuve alguien con esa actitud de mierda en mi lengua. Si fuera como un Dios, como ese de la Biblia que leen mis abuelas, le diría al plateado: "dejad de someted a las papilas a tu improperioso humo. Tu sabor intenso no significará un daño a quien te tenga. Procurad benevolencia en quien tome tus servicios, y nunca demostreis tu verdadera ira, pues os quedarás solo entre tu propia viruta. Cachín-ah! (Que sería como un amén)"

en cuanto a las dobles personalidades, los personajes y las mezclas (todo queda abierto a la imaginación)

Las coincidencias entre Astor y yo son muchas, como las que seguramente encontrará usted lectora (generalizar con el masculino de cada palabra siempre me provoca un asqueo de machismo incipiente, pero uno se acostumbra lamentablemente) entre usted y Astor o entre usted y yo.
Astor y yo fumamos azules (calculo que muchos lo harán) y nuestros nombres me acabo de dar cuenta, terminan en "tor"(nada que ver con el dios del trueno escandinavo) entre otras semejanzas. Pero Astor a diferencia de mi, es un buen escritor, tiene un oído musical exquisito, se cansa cuando corre mucho y no teme tanto a tantas cosas. Fue un buen alumno en matemáticas y su banda favorita no es la misma que la mía. Lo que si tiene en común indirectamente es que tiene una amiga que se llama Marsha, y yo tengo una amiga que se llama Flor, pero que le digo Marsha. En este atentado a la imaginación y desmistificando suposiciones, paso a decir que si bien en su afán de parecerse a mi, se une a veces en calidad de rémora espiritual, muy pocas veces logra lo que quiero y muchas menos yo logro las que el quiere. 
Conclusión: No se si Astor soy Yo o si Yo soy el.

martes, 8 de mayo de 2012

Paranoia en la bruma, o quién nos manda a pensar tanto?


Bueno, Astor se encontraba totalmente perplejo por una de las catástrofes que le había tocado vivenciar.  Catalogó de catástrofe el suceso por el sólo hecho de desconocer el significado del mismo. Prejuzgar, prejuzgar le decía el cerebro a Astor.
Mientras tanto la parada del colectivo se volvía un enjambre, y Astor, sentado en un asiento de plástico y sin hacer la fila fumaba un azul. La gente miraba mal al ver a Astor fumando eso raro. Prejuzgar, prejuzgar le decía cada cerebro a cada persona.
Saludo y charla con conocida de por medio, Astor vuelve a su soledad (no tanto, por su música y su azul). Llegó el momento de muerte del azul tan kamikaze y a la vez lento asesino. Las horas habían pasado y es ahí (Perdón, no sé si entendió, es AHÍ!!!) donde la catástrofe ocurre. Un frío extraño recorrió las piernas de Astor y desde el interior de su bolso negro lo desconocido; un humo blanco y denso escapaba de los poros del bolso. Lo más llamativo fue ese aroma peculiar, ¡conocido! ¿Pero que era? ¿De repente el destino le decía que sus pulmones iban a quedar negros como ese bolso por culpa de los azules fumados cada vez con más frecuencia? ¿Era una señal cuasidivina que procuraba con una delicada muestra gráfica alargarle la vida a Astor?
Lo más impredecible y chocante de la escena ocurrió segundos después. El aroma fue reconocido. Era el aroma de Astor. La piel se le heló. Los poros parecían erupcionar los vellos que estaban erectos y firmes como suricatos. Todo tenía sentido (¿todo tenía sentido?) El bolso no era el reflejo de sus pulmones sino de él mismo. Su alma se envenenaba de ese humo frío y con aroma a Astor, con su esencia. ¿La esencia era el humo o la esencia moría con el humo? ¡¡¡La esencia era el humo!!! ¡Astor perdía su esencia! Todo por la maldita estructura, por esas cosas impuestas. Pero lejos de echarle la culpa a su lineal trabajo o a su rutina, culpaba a la puta sociedad, no sólo las enseñanzas de sus padres (que también fueron impuestos, y a la vez impuestos de comportamientos por los abuelos también impuestos…¡uf¡), sino a las propias costumbres creadas, las tres cucharaditas del café, el botón de arriba de la camisa desprendido como el último, la raya al medio del pelo hacia la derecha, el no pisar la línea de la baldosa. ¡BASTA¡
La cabeza le giraba, pero la gente veía un tipo inmóvil en un asiento de plástico en la parada del colectivo.
No sabía si vomitar, correr, llorar, explotar. Con un irreverente gesto de valentía por desafiar al destino se puso firme y decidió abrir la mochila con los ojos llorosos. No sabía que le esperaba, no le importaba. Se sentía ya muerto en vida. Las posibilidades de un nuevo Big Bang interno lo azotaban a martillazos en las sienes y en lo único que pensaba era en su hermano y sus padres.
Las manos frías y sudorosas se aferraron al cierre del bolso azabache y con un tirón arremetedor (zas! Hizo) lo abrió mientras el humo seguía saliendo. La catástrofe empezó. Todo lo que pensó, sintió, actuó, fue en vano. Todo iba más (o menos) allá. Todo tenía sentido y eso lo abrumaba mas. Explicaciones por miles había maquinado pero la única respuesta (tan evidente) la descubrió con los ojos. Comprendió por qué sentía su esencia en ese humo y el por qué del humo. Señores lectores, les recomiendo que al guardar junto a muchas otras cosas el desodorante en su mochila, ruegue ponerle la tapita o cerrar en su defecto la traba de seguridad. De lo contrario el contenido del mismo saldrá por los poros de su bolso en forma de un humo espeso y de insoportable pensamiento.

Mi propia Marca


lunes, 7 de mayo de 2012

'odore' momentum in vita

El PAMI animal print quemaba mis retinas. Basta! Las libidinosas colegialas perturbaban mi presencia, y el cotorrítico murmullo a lo largo de la unidad ómnibus de la Empresa Línea 216 aturdía suavemente in crescendo a mis maltratados tímpanos, yunque, martillo y caracol. (Al fin use esos datos para algo)
Pero ojo! El día no venía mal, al contrario. Estaba puesto en mis nike cuadrillé, escuchando reggae, recordando gracias a las colegialas esos tiempos de secundaria, y sonriéndole a la ternura del griterío envuelto en carcajada de los chicos de la escuela especial, que estaban en el fondo del colectivo.
Las señoras del animal print se fueron bajando o escapándose de mi radio visual, retinas agradecidas. Y encontré aromas. Los aromas a veces son tan subvalorados que me hacen acordar a lo que pienso de mí en mis cuasibajones. Pensar que un aroma puede disparar en un flashback, transportándote a un tiempo o espacio diferente al que te encontrás. Pero le decimos "olor", casi como despectivo...es mas! Olorcito, pobre aroma. 'Que rico olorcito a comida'; y ese aroma te puede llevar a la niñez, pero no nos damos cuenta. El olor a Témpera que me lleva a la época de Discovery Kids, o los Jovi. El olor a calas, casi sin olor, que teletransporta al inexistente hoy jardín de Renée. Y los hermanitos taiwaneses (podría apostar que son de ahi por su característico color de piel) casi me tiran el material de escritura, cuidado muchachos!
Los aromas son esa escencia del sabor tambien, no cree lector? Cuando antes de comer, huele el alimento como para tener un preconcepto de lo que va a ingresar a su cuerpo en forma sólida o líquida. (costumbre de gente ansiosa como mi madrina y yo)
A no dejarse engañar, no siempre los aromas coinciden con el gusto, pero eso es tema de la gustología, y estamos dentro del ámbito de la olfatología social.
Señores, se lo dice alguien de gran(GRAN) nariz para estas cosas; no menospreciemos el aroma, si bien sobre gustos (y aromas) no hay nada escrito, algunos con nafta tenemos orgasmos, otros soportan el coliflor hervido, muchos nos enamoramos de personas por aromas; el aroma es mucho en la vida.

Algunas palabras sobre mi impresión de la segunda mudanza...

Pese a estar acostumbrado a los lujos de ''lo justo y lo necesario'', aquella casa era para mi como una cárcel.
Los 6 minutos de agua caliente en cada ducha eran casi lo que mas detestaba. Odiaba esa humillación de sentir frío. Ese frío que nadie debería sufrir; ni la gente en las calles, ni los perros, ni nadie.
Sería esa mi condena por errores del pasado, quizás.
A veces gritaba en silencio y las venas del cuello se me inflaban. Un día el silencio fue tan grande que mi grito hizo temblar el espejo. Del espejo un otro yo me miraba decepcionado por tener 23 años y no tener nada de lo que la sociedad espera.
El conformismo hacía mi felicidad, y mi felicidad eran mi familia, mi novia, mis amigos, mi arte, mi computadora y mi ocio. Mi ocio es algo amplio de explicar.


Escrito a principios de 2010

domingo, 6 de mayo de 2012

Explosiones te quería contar...

Sólo una vez en la vida le confié (dios! Que palabra fuerte!) mi teoría y mi experiencia sobre las explosiones a una persona que supo entenderme. Entonces me veo obligado a sumergirlos en otro fascinante (aunque como siempre podría tornarse aburrido) bosquejo de una parte de mi mente y su trabajo minucioso para crear esas explosiones internas.
Una explosión en mí, es híbrida de extasis, orgasmo (gol de Maradona a los ingleses para los futboleros), paz, sonrisa y muerte un ratito (tranquilo lector).
La explosión en mí, es un fenómeno biológico, fisiológico y porque no, ya que estamos, lógico, como para no perder la rima. Pero ademas de la sensación corporal totalmente adictiva, es un placer mental inalcanzable para muchos. Hay que ser debidamente sensible, pues. Luego, explotar es disfrutar. Sonrisa o llanto despues de los segundos que dura... Y pasamos a otro nivel. Evolucionamos (Darwin y Humboldt felices).
En fin, hoy tuve una de las mas grandes explosiones que tuve en mi vida, en un lugar que no conocía y con poca gente conocida. Haciendo o empezando a hacer algo que amo. Actuar (léase tambien como "vivir")

Minutos de extrañarte

Tenía muchas ganas de verte con esos lentes, pero sobre todo con esas calzas negras y tus pantorillas blancas al aire. (No me suelen gustar las calzas, aclaro casi obligadamente)
Entonces Malabia sonríe y métome en Corrientes hasta Juan B.Justo, y la excusa del colirio en la farmacia. Sabía que no te iba a encontrar, porque te buscaba. Fueron minutos de melancolía de ese amor que sentí por vos, tonta. Y con miedo por si te llegaba a cruzar, a la vez tenía pensado todo lo que iba a decirte; linda estás...bla...tu vida...blah!...la flia, blàh!...el baile? Blù. Entonces? Era obvio que nada de lo que pensé lo iba a decir y que mejor.
No te vi (otra obviedad) pero la cajera es muy bonita.

jueves, 3 de mayo de 2012

mi amor el mar...


de como pedir prestada una musa, o la disculpa si a veces soy muy hincha...

Y le pregunté a uno de los 'tortolitos que ni' (al varón) si ella (la mujer) era musa en su arte. Claro, el me contestó que ni. Cuando toca mete de todo pero la melodía no es específica entendí, pero en realidad no había entendido bien lo que me dijo, y creé esa propia versión de lo que yo pienso. Claro, no sé tocar la guitarra bien, y el tocar me genera sensación de técnica (a mi, pobre ignorante) y entonces no me entrego tanto ni a la inventiva ni a la creación, como sí lo hago al escribir. Entonces le pedí a su tortolita como musa; como para no desperdiciar una mujer tan linda sin que sea musa. Y tambien para demostrar que no sólo un amor propio puede ser musa, o que una amiga, madre, amigo, etcétera, pueden serlo.
El caso es que comienzo a escribir de ella ahora; y hay detalles, siempre los hay, que me inspiran una especie de excitante ternura (no lo tomemos sexualmente).
La torpeza de la musa pedida prestada es casi perfecta; si uno se sabe cuidar de ella no saldrá lastimado. Pero es un trabajo arduo no tomar negativa esa pintoresca impulsión.
Siempre estando desde el lugar de amigo, y sin caer en lo cursi, porque a ella no le gusta eso, no podría dejar de destacar las pecas perfectamente desordenadas en la cara, reflejo de algún que otro aspecto de su vida, quizás; cabe destacar que no se muchísimo de ella (y seguiré aclarando hasta mas no poder).
Y ya que de aclaraciones estamos... Confieso algo...este escrito es también una disculpa a esta musa. En afán de hacer reir a veces me hago el sincero marcando (cuando no) detalles de su exterioridad. Cabe destacar que de todas las mujeres, de las feas a las hermosas (ella se acerca al límite de uno de esos extremos y lo sabe) encontraremos, otra vez, detalles. Y que lo pintorezco no es defecto, y es una marca. Que las narices de tortuga quedan hermosas en caras redondas y largas a la vez, que pancita todos tenemos en esta vida sedentaria y de tiempos escasos. Que las de rulos quieren lacio, y las lacias rulos...y que a pocas les quedan bien ambos como a la musa en cuestión. Que los ojos dicen mucho y su sonrisa contagia. Que la altura es presencia y sabe llevarla por mas que la encorve a veces. Es que uno lleva cosas en la espalda, a veces, que pesan mucho. Que las personas que nos amaron, nos aman...dejan su amor en la vida de los que quedan, y viven en uno. Somos eternos.
Que los gatos serán malos, y ella medio rosarina, pero no hay porque matarlos. Y que los exorcismos son buenos, y los besos a uno mismo son los mas dulces mimos.
Así, autor agradecido a 'tortolito que ni' (al varón) y mostrando cariño a la disfónica musa, termina la lineal y predecible sucesión de palabras.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Eau d' Sarmiento

El Sarmiento es una fábrica de olores. A medida que los pasajeros suben cada uno con el suyo, se van gestando nuevos sabores (de olores), y también influye el olor que deja el que se baja. Porque si se bajara un telemarketer (abundante perfume berreta obvio) en Ramos Mejía, no sería lo mismo que si lo tuviéramos hasta Floresta. Su estela quedaría impregnada por mucho más tiempo y capaz se uniría al nauseabundo y orínico aroma (de pis claro está) del vagabundo de Morón que justamente me mira con gesto adusto con una de sus tres zapatillas en la mano. La fragancia madre en las zonas aledañas al furgón y en el mismo, es la de una planta incinerada, cuyo nombre científico es denominado cannabis sativa. Desconozco más información sobre la misma, pero en materia de olores, parece haber mucha variedad, que dependerá de la hoja utilizada. El olor más común suele ser espeso, dulzón y simpático. Su mezcla con un olor X, digamos, un sandwich de milanesa calentito, casi siempre combina bien, siendo de los aromas más fieles en el arte de la coctelería olfativa. Los días de verano o los de mayor concurrencia, llámese hora pico por el que lo frecuenta, o ganado humano, por mí (donde no podría estar escribiendo esto) el factor sudor juega un papel preponderante por su variedad...ya sea en sus versiones onion or cheese. (Véase cebolla o queso en el diccionario sajón)

Introducción a las técnicas de la pesca desde la ignorancia.

Luego de observaciones detalladas sobre el fascinante ámbito de la pesca, decidí emprender un nuevo trabajo de campo sobre el ritual/hobbie/trabajo.
Viajando hacia el sur de la anterior ubicación, hacia Santa Clara del Mar, por supuesto siempre guiado por el famoso Dr. Lazarte, especialista en viajes largos con música variada a todo volumen.
La escollera fue el punto clave. Decenas de pescadores con magistral audacia enfrentaban el Sol frío de una tarde sin ruidos artificiales. Pude observar que los accionares son diferentes según el individuo. Incide la escuela, zona geográfica y edad de los mismos. Algunos con caña entre las piernas, rodillas semiflexionadas. Otros rectos como el horizonte de la vista celeste. Otras cañas descansaban como sin dueño. Las carnadas preparadas y utensilios por los alrededores. La indumentaria parece ser de poca preponderancia. Ya concluyendo esta introducción (el Doctor me apura para que entremos a la hostería por un cortado), quiero destacar la ternura de una nenita de no mas de 5 años, con su cañita rosa y sus ganas. Hay pique maestra?